La vieja memoria
La vieja memoria
Parte 1

Parte 2
Jaime Camino
Filme que gira en torno a la Guerra Civil y a la posguerra española. Intercala imágenes de archivo con declaraciones de Abad Santillán, Raimundo Fernández Cuesta, Federico Escofet, Jose María Gil Robles y Dolores Ibarruri, entre otros. 

La Revuelta Verde
Mujeres del 36
Ana Martínez y Llum Quiñonero
En el documental Mujeres del 36 no se escucha ninguna voz masculina. Tampoco hay ningún narrador. Sólo las palabras de seis octogenarias que recuerdan lo que pasó en sus vidas durante los años de la II República y de la Guerra Civil.

Brigadas Internacionales. La historia de la Brigada Abraham Lincoln
Btigadas internacionales. La historia de la Brigada Abraham Lincoln
Alfonso Domingo y Anthony L. Geist
Este documental ha localizado a 12 de los 2.800 voluntarios norteamericanos que lucharon en España contra las tropas de Franco. Embarcaron en Nueva York en diciembre de 1936 y el Gobierno de la República, cumpliendo acuerdos internacionales, los despidió en marzo de 1938 en Barcelona. En la Guerra Civil española murieron más de mil. El resto del contingente, el primero en la historia de los Estados Unidos donde negros y blancos lucharon sin ningún tipo de segregación racial, fueron muriendo a lo largo de los últimos setenta años. 

La guerrilla de la memoria
La guerrilla de la memoria
Javier Corcuera
Documental sobre la guerrilla antifranquista. Después de la Guerra Civil española, numerosos combatientes se negaron a aceptar la derrota y se refugiaron en el monte para, desde allí, luchar contra el régimen. Los protagonistas de este documental son una serie de hombres y mujeres que, cuando escucharon el último parte de guerra emitido en Burgos el 1 de abril del 39, supieron que la lucha no había terminado para ellos. Detrás de los rostros y de los relatos de Esperanza Martínez “Sole”, Remedios Montero “Celia”, Florián García “Grande”, Francisco Martínez “Quico”, Manuel Zapico “Asturiano”, José Murillo “Comandante Ríos”, Eduardo Pons Prades “Floreado Barsino”, Benjamín Rubio, Angela Losadas y Emilia Girón, se pueden descubrir cientos de historias combatidas y acalladas durante el franquismo y que todavía permanecen en la memoria de unos hombres y mujeres que se reafirman en su manera de actuar en el pasado.

Rejas en la memoria
Rejas en la memoria
Manuel Palacios
El Congreso de los Diputados de España condenó en el año 2002 el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la República. Habí­an pasado 28 años desde la muerte de Franco y el paí­s habí­a logrado una transición pací­fica a la democracia. Sin embargo, la voz de los vencidos, olvidados y borrados de la geografí­a española durante cuarenta años de dictadura no ha alcanzado la memoria colectiva democrática del paí­s. El exilio interior, formado por miles de presos contrarios ideológicamente a la dictadura franquista, comienza en 1936 en el devastador conflicto fraticida que fue la guerra civil española y concluye prácticamente con la muerte del dictador en 1975.
Francisco Boix: un fotógrafo en el infierno
Francisco Boix: un fotógrafo en el infierno
Lorenç Soler
Francisco Boix, es el único español que declaró contra importantes miembros del gobierno nazi en el Proceso de Nuremberg. El documental nos narra la vida de este fotógrafo, que al exiliarse tras la Guerra Civil Española, acabó en el campo de concentración de Mauthausen.
Destinado en el laboratorio fotográfico del campo, consiguió sacar los negativos de unas 2.000 fotos que posteriormente servirían de prueba acusatoria en el famoso Juicio.

Mauthaussen: el campo de los españoles
Antonio Díez
Documental dividio en 9 capítulos: 1.- El Campo de Concentración de Mauthausen 2.- Triángulos Identificativos 3.- La Cantera 4.- Vida Diaria de los Presos 5.- Cámaras de Gas y Crematorios 6.- Los Españoles 7.- Los Mandos Nazis 8.- La Liberación 9.- Homenajes y Memoriales.

Queridisimos verdugos
Queridísimos verdugos
Basilio Martín Patino
De la mano de los tres verdugos -“ejecutores de sentencias”- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particularmente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder.

Víctimas de la transición franquista
El documental "Víctimas de la transición" recorre el período desde la muerte de Franco hasta las primeras elecciones representativas en junio de 1977. El programa recuerda las muertes de cinco obreros en Vitoria, la agresión de los ultraderecha durante el vía crucis de Montejurra, los secuestros de Antonio Marái Oriol Urquijo, presidente del Consejo de Estado, y del general Emilio Villaescusa, presidente del Consejo de Justicia Militar, por parte de los GRAPO o el asesinato de los cinco abogados laboralistas en Atocha.

San Fermines 78
San Fermines 78
Ramón Contreras
Al final de la corrida taurina se produce un incidente entre quienes despliegan una pancarta pro amnistía en el ruedo y un sector de la plaza que los abuchea. De pronto aparecen unos 200 antidisturbios “a fuego y sangre”. Los miembros de las peñas, niños y mayores, se refugian como pueden en los tendidos y les lanzan de todo. Hay muchísimos heridos. Cuando por fin las fuerzas del “orden” se retiran, en las calles se concentra más gente indignada. Es entonces cuando es abatido por un disparo de bala Germán Rodríguez. La batalla es total durante toda la noche. Los heridos son cientos, y bastantes por armas de fuego.


Introducción al marxismo y al leninismo Unión de Juventudes Comunistas de España Crisis del modelo neoliberal Tercera República Internacionalismo Obreras y obreros Estudiantes Lucha contra el patriarcado
Libertad afectiva y sexual Memoria histórica Lucha antifascista Migraciones Ecologismo Conocimiento libre Medios alternativos
17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Volver a la página principal